🎆 Petardos y Perros. Consejos para ayudarles a pasar San Juan 🎆

🎆 CONSEJOS PARA AYUDAR A NUESTROS PERRETES CON LOS PETARDOS 🎆

Como cada año se acerca San Juan (Sant Joan) y ya se empiezan a escuchar petardos. Se oyen unos días antes de la verbena y no se dejan de oír hasta pasado Sant Pere, a finales de junio, incluso algún rezagado en julio. Algunas de estas celebraciones pirotécnicas son previsibles pero otras no tanto, ya que pueden suceder a lo largo del año, ya sea por fiestas locales, eventos deportivos, celebraciones de algún triunfo, etc.

Puede ser que tengáis un perro que no tenga ningún tipo de reacción frente al estruendo de un petardo, y si es así ¡es maravilloso! Pero desgraciadamente muchos de nosotros vemos sufrir a nuestros perretes con cada petardo. Puede ser que ya les afecte desde pequeñitos, que a medida que se hacen mayores tengan más miedo o que tal vez su temor se deba a una mala experiencia, pero lo que es evidente es que lo asocian con algo muy negativo, como el miedo o el dolor. Esto dependerá de cada uno, pero lo que está muy claro es que debemos intentar evitar que lo pasen mal.

No hay soluciones milagrosas para esto, pero sí está en nuestra mano hacer algunas cosas para intentar disminuir ese pavor que les genera, ya sea miedo, ansiedad, etc.

EN EL PASEO

  • Es importante que si entramos en épocas de petardos, procuréis pasear con ellos atados para evitar que huyan sin hacer caso a nada ni a nadie, ya que podríamos tener un disgusto.
  • Aconsejamos durante esos días intentar alejarse de zonas urbanas e ir a lugares donde puedan relajarse y correr. Por supuesto bien identificados y controlados, eso siempre.
  • Si veis que hay la posibilidad de que intente huir sería bueno pasear con dos tipos de sujeciones: collar y arnés. Ya que si en un momento de pánico se soltara de uno tuviéramos el otro para agarrarle.
  • En los paseos que no podamos evitar porque tienen que hacer sus necesidades, si lo pasan mal, es importante que sean cortos y que intentéis hacerlos en horas donde sea menos probable que lancen petardos.
  • Os aconsejamos que los días más intensos os alejéis y les deis un buen paseo envueltos de naturaleza, así estarán más cansaditos.
Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona. Perros y petardos

EN CASA

Hay cosas que podemos adelantar y trabajar de antemano para intentar tener un poco más controlada la situación.

Boncan, adiestramiento, educación y modificación de conducta canina en Barcelona. Perros y petardos
  • Podemos intentar darles de comer un poco antes para que lo hagan relajados. A gusto y con el estómago lleno a todos nos apetece más una siesta.
  • Realizar trabajos de olfato. Ya sea buscar comida a oscuras, o esconder comida en alguna caja, toalla etc. Hay muchas cosas que se pueden hacer. El olfato les cansa y les relaja mucho ¡Así que manos a la obra!
  • También es muy interesante que previamente y durante la noche, si ellos son capaces emocionalmente, les deis cosas para morder que les gusten mucho: alguna oreja de cerdo, algún juguete que se pueda rellenar con comida (¡sobre todo aseguraros que tenga dos agujeros para que no haga vacío!), etc. Son cosas con las que puedan disfrutar mucho y desconectar. Tienen que ser cosas de larga duración, no sirve una chuche. Deberíais indagar antes que es lo que les gusta más, así en el momento álgido podéis ir a lo seguro. Mordiendo ellos pueden gestionar mejor las situaciones, les distrae y les cansa.
  • Si lo pasan muy mal a veces es mejor quedarse en casa con ellos, ya que suelen tener sus rincones donde sentirse más a gusto.
  • Se puede intentar compensar un poco el ruido exterior haciendo ruido dentro de casa, ya sea la tele, música relajante, una cena con los amigos, lo que veáis que funciona mejor.
  • Ayuda el hecho de insonorizar la casa al máximo, cerrando ventanas, bajando persianas, etc.
  • Intentar habilitarles un rincón. Ellos normalmente indican donde quieren estar, así pues intentaremos poner su camita o una mantitas donde se pueda sentir a gusto (el baño suele ser uno de los lugares más herméticos al sonido y resguardados en el interior de la casa, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de facilitar el acceso si así lo desea nuestro perrete). A veces nos preguntan si es mejor un transportín y nuestra respuesta es: si es su lugar de máximo confort sí, sino no, ya que sería para ellos algo desconocido y les podríamos añadir incomodidad y que tuvieran más angustia.
  • Sería bueno acompañarles durante estas situaciones con naturalidad. Es importante que nosotros estemos tranquilos porque, como sabéis, nuestro estado emocional les influye mucho. Podemos estar con ellos, esto dependerá un poco de cada perro. Los hay que buscan contacto y otros que prefieren acurrucarse solos, no los ignoremos, dejemos que se pongan con nosotros si es lo que desean.
  • Hay otras cosas que nos pueden ayudar en esta situación como las camisetas de presión (Hay distintas casas, como Kong o Petlife Karmawrap, pero Anxietywrap o Thunder son algunas con las que hemos trabajado bastante) No tiene los mismos resultados en todos los perros pero estamos contentos con su funcionamiento. Sería cuestión de probar, no les hace ningún daño a nuestros perros porque trabaja calmándolos por puntos de presión, algo muy parecido al método Tellington Ttouch, que si sois apañados también lo podríais utilizar en lugar de la camiseta. En internet hay tutoriales de como hacer un correcto vendaje con este método.
  • Por último hay productos y medicación pensados para estas situaciones que les podrían ayudar. Para perros que lo pasan muy mal tal vez sería interesante saber que opciones tenéis a este respecto consultándolo, claro está, con vuestro veterinario de confianza.

Esperamos que estos consejos os sirva de ayuda para hacerles más llevaderos a vuestros perretes, estos días de petardos que se nos vienen encima.

¡Un saludo y hasta la próxima!